¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Existen escasos análisis del porcentaje de pymes españolas sin un plan de marketing, pero nuestra experiencia contrastada como asesores de marketing  nos dice que la mayoría de los empresarios y emprendedores españoles no tienen un plan de marketing.

 

Si tienes la sensación de que tu empresa no tiene una dirección clara a medio o largo plazo, es por falta de un plan elaborado. A veces nos da la sensación de que vamos apagando fuegos, actuando por impulsos y creemos que avanzar rápidamente es la solución a los problemas, pero lo cierto es que esta es la estrategia de la mayoría de las pymes españolas y los datos no son muy positivos. Estadísticamente, hablamos de que aproximadamente el 80% de las Pymes fracasan antes de cumplir los 5 años y el 90% no llega a cumplir los 10.

 

¿Pero porqué a otros no les funcionó?

 

Una de las carencias más extendidas en un plan de Marketing es la ausencia de un análisis exhaustivo y realista previo. Esto ocurre por varias razones:

  • Analizar puede llevarte a descubrir que tu idea de negocio no tiene cabida en el mercado
  • No queremos asumir el coste de una encuesta de opinión o del acceso a estadísticas e informes
  • Desconocemos que la información es poder

 

La formación empresarial en España

 

Esta ausencia de orientación es debido la falta de formación de nuestro tejido empresarial. Si bien en España tenemos grandes empresas, lo cierto es que dentro de la mediana y pequeña empresa existe escasa formación empresarial y de emprendimiento. Según el informe de La influencia de la educación específica en la actividad emprendedora española y en sus expectativas de crecimiento  del Ministerio de Industria, sólo el 26,2% de los empresarios poseen formación específica.

formación empresarial en españa

Partir  de un análisis exhaustivo

 

Descubre cuáles son las ventajas de desarrollar un plan adecuado apostando por un buen asesoramiento en marketing. ¡Puedes contar con nosotros!

Share This