5 Consejos para tu Ecommerce de moda

por | Feb 21, 2018 | Diseño web, Marketing digital | 0 Comentarios

5 consejos ecommerce moda Portada

Consejos para tu ecommerce de moda

En 2014, más de 5 millones de españoles compraban ya moda online. En 2019, el número de compradores que compraron moda online fue de 11.2 millones. En cinco años se había duplicado, y seguramente los datos que arroje 2020, pandemia y sus efectos en el mundo digital incluidos, será de otro aumento muy significativo.

El dato de 2019 se traduce en que el 65% de los consumidores compraron moda online, puedes ver las fuentes aquí. No voy a ser yo quien te descubra que esto es ya una realidad, el negocio online está desplazando a la tienda física por muchas razones.

También arrojan los datos que los gigantes corporativos del negocio de la moda son los que más tráfico recogen. Desde Zara, H&M, Adidas, Nike y otras por el estilo se llevan el mayor número de visitas y ventas.

Además, las webs de e-shopping multimarca como Zalando, Yoox o Vente Privée, entre otras, también reciben un gran porcentaje de las visitas y las ventas del negocio de la moda online. 

Aun así, y para que te quede claro que no está todo el pastel repartido entre los grandes, el 30% de las webs preferidas entre los usuarios son webs de venta privada. Aquí es donde entra tu negocio.

¿Qué tipo de negocio tienes/quieres?

¿Cuáles son tus ideas de negocio?¿Cuál es tu caso? ¿Tienes una tienda de ropa física y quieres darle impulso? ¿Quieres montar un negocio puramente online, un ecommerce de moda? ¿Quieres vender ropa de segunda mano online?

ecommerce moda ventaLos consejos que te voy a exponer en este artículo son útiles cualquiera que sea tu caso. Hay elementos comunes para tener éxito en la venta de ropa online para un pequeño negocio.

A modo de consejo global, que sin él ninguno de los que te expondré serviría de nada, dejarte claro que montar un negocio online no consiste en montar la página con tus productos, la plataforma de pago, determinar el modo de envío y sentarte a ver cómo funciona. 

En este mundo en constante movimiento debes ponerle ganas y esfuerzo, ni siquiera una idea genial tiene garantizado no caer en el olvido si no lleva detrás un trabajo constante, con unos objetivos definidos. Un camino bien definido te facilitará la tarea. Vamos a ello.

5 consejos para vender moda en tu tienda online

ecommerce moda compraDecide qué vas a vender y quién es tu cliente objetivo

No es el momento de correr, es el momento de analizar. Los primeros pasos para montar un negocio online con probabilidad de éxito están determinados por una correcta planificación. No vas a probar, vas a llevar a tu público objetivo lo que está buscando.

¿Qué productos son los más atractivos? Debes centrar tu atención en los productos que consideres con más probabilidad de éxito. Para ello es importante realizar un estudio de mercado

No tienes que ser un especialista en marketing para saber en qué entorno te encuentras como negocio. Si bien, realizar un estudio profundo de mercado es tarea de especialistas, e incluso mostrarte aquí una guía para realizarlo daría para otro post.

No obstante, básicamente en un estudio de mercado determinarás la oferta y la demanda de los productos que quieres ofrecer en internet, sabrás qué ofrecen otros, qué precios tienen, qué posibilidades de pago, de envío, qué comentarios dejan los clientes.

En base a ello, podrás tener más claridad a la hora de elegir tu enfoque sobre lo que los consumidores quieren cuando acuden a la red a comprar ropa.

¿A quién te vas a dirigir objetivamente? El concepto de público objetivo o target, o el de buyer persona, son claves para tu negocio. 

El público objetivo representa al segmento de población a quien puede interesar tu producto o servicio. Es muy importante que sepas a quiénes dirigir tu oferta, para futura publicidad en redes, para elegir el método de pago, el packaging, etc. No es lo mismo vender producto para jóvenes entre 19 y 25 años, que hacerlo para público entre 30 y 55. De igual modo hay que afinar la segmentación por sexo, capacidad económica, ubicación o intereses.

ecommerce moda clienteBuyer persona define a un perfil creado por tí, que representa a tu cliente ideal. Por ejemplo, María, de 26 años, titulada en un Grado de Turismo, que se encuentra en paro en estos momentos, y estudia idiomas como hobby, le encanta viajar y no se plantea de momento formar una familia. Hay que personificar al máximo a tu buyer persona, si bien no tienes que limitarte a sólo un perfil, puedes definir varios buyer persona para tu negocio, sin pasarte.

No es ninguna tontería. Definir claramente los productos y los clientes, y encaminar todas tus estrategias posteriores con estos objetivos nítidamente marcados serán la diferencia entre tener éxito o no en tu modelo de negocio online.

Invierte en publicidad

La inversión que debes enfrentar para digitalizar tu negocio ya será una carga para tí, pero no puedes quedarte ahí. Es muy importante que tengas una web atractiva y funcional, unos métodos de pago bien definidos e integrados en dicha web y unos servicios al cliente bien estudiados y definidos (envíos, packaging, atención postventa, devoluciones). Y habrá supuesto un esfuerzo.

Pero sería en vano si no lo acompañas de una importante difusión. Aquí está la clave del éxito. Tienes que ser visible, llegar a tu público. Es tu escaparate, lo que no se ve no interesa, hay mucha competencia y las necesidades en estos tiempos son cubiertas con una velocidad pasmosa. 

Las redes sociales te ofrecen la posibilidad de publicitar tu negocio, además te permiten hacerlo de manera orgánica (sin coste) o con campañas de pago.

La vía orgánica está claro que debes explotarla al máximo, no hay nada más reconfortante que el cliente comparta por su propia voluntad una grata experiencia con tu marca. El ver tu prenda viralizada a través de un cliente que la ha subido a las redes sería fantástico, pero si además conseguimos que ese cliente haga mención a nuestro negocio online y lo promueva entre su red de contactos, esto es éxito.

Y está en tu mano. Tener perfiles activos en las principales redes sociales que se identifiquen con tu producto. Realizar publicaciones regulares, interactuando con los usuarios, promoviendo contenidos relacionados con tus productos que puedan interesarles.

ecommerce redes socialesEsto es vital, y gratuito, pero lleva tiempo eso sí. Es importantísimo ofrecer contenidos de calidad, como se dice ahora que creen valor.

Por otro lado están las campañas de pago. Aquí está el esfuerzo extra, económicamente hablando. Pero no te asustes, el esfuerzo no tiene que ser tan grande, desde unos 30 euros mensuales, si hablamos de Facebook-Instagram, puedes tener unas campañas de anuncios en las que llegarás a aquellos que de manera gratuita u orgánica no has llegado.

Aquí dejar claro que el orgánico es maravilloso, pero no se construye una red de contactos en unos días, se tarda mucho en tener una repercusión considerable por esta vía.

Por ello una campaña de pago, bien estructurada, con objetivo de reconocimiento en un primer momento para ir construyendo una audiencia, para entonces poder llegar a lanzar campañas con objetivos de consideración o ventas, es un ejemplo de lo mucho que te puede impulsar tu negocio.

Las redes nos ofrecen grandes posibilidades a unos precios más que razonables. Como siempre, si lo construyes en base a una estrategia definida, con un producto y un público definido, y analizando los resultados para saber cómo mejorar constantemente, tu éxito estará más cerca.

Los detalles marcan la diferencia

Por qué comprarte a tí y no a otro que ofrece algo parecido? Los detalles hacen que se decanten las compras para uno u otro lado. En esto podemos buscar similitudes en el comercio tradicional, pero incluso te diría que se amplifican.

Que te hace comprar en un supermercado y no en otro, puede que sea la cercanía, el producto, pero también puede que te guste más cómo huele, cómo están dispuestas las cajas, qué tipo de cestas tienen o cómo van vestidos sus empleados. 

No hay que dejar ningún detalle al azar. En el mundo digital incluso más. Tener algo que otros no ofrecen puede significar  obtener una venta, ganar un cliente, en definitiva ganar dinero. 

ecommerce moda detallesCrea marca, diferénciate de tus competidores, haz que tu ropa y tu marca sean reconocibles por algo. 

Los contenidos, la información de los productos, la facilidad en el recorrido de adquisición de los mismos, el packaging, el servicio postventa. Todo lo que ofrezcas tiene que definir tu marca. Ya vendas bufandas, como complementos, abrigos de segunda mano o vestidos de alta costura, haz que toda la experiencia del consumidor te defina. Que desde la primera visita te diferencie de otros tipos de comercios electrónicos y de otras ecommerce que se te parezcan.

Haz sorteos ¿Quién no quiere algo gratis?

A nivel mundial y mucho antes de que existiera el marketing digital, uno de los reclamos más frecuentes que han usado las marcas es regalar algo. Hemos vivido con ello y tenemos ejemplos de todo tipo. 

Un paso más allá dentro de esta estrategia de captación han sido los sorteos, a todos se nos activa una parte del cerebro cuando oímos la palabra ‘gratis’

ecommerce sorteosBueno, pues también para vender ropa online puede ser un reclamo maravilloso. Ponte en situación, en tu página de Facebook regalas un juego de pendientes de plata de entre los participantes en una encuesta que subes a tu muro. 

Esto, a modo de juego atraerá a muchos usuarios a los que antes no habías llegado, hará que se registren para participar, y por ello interaccionen con tu negocio. Creará reconocimiento e incluso en muchos casos engagement, lo que se traducirá en nuevo público y nuevas oportunidades de venta.

Podrías comenzar con esta base de usuarios que vayas creando con otra de las disciplinas más eficaces del marketing online, el email marketing. El coste habrá sido un par de pendientes.

Tenemos un post, Sorteos en las RRSS, donde te explicamos cómo usar esta vía de diferenciación y atracción en las redes sociales.  

Utiliza siempre fotos originales

La importancia de las fotos en un negocio online es obvia. Tus clientes deben obtener a través de la imagen toda la información que necesitan para tomar su decisión de compra. 

Además, como antes te comentaba, tienes que diferenciarte. Un elemento esencial como también he comentado antes es el contenido que ofrezcas. Y una parte fundamental, el primer impacto, es la imagen. 

ecommerce imagen

Cuando esta imagen define a un producto mucho más. Muestra tu producto desde todos los ángulos posibles y con el número de detalles que consideres que necesita para ser definido. 

Ponte en el lugar del consumidor y analiza todo lo que podría preguntarse en el momento de estar delante de su pantalla viendo tu producto, con las limitaciones que tiene.

La calidad de las fotos, el cuidado del entorno donde están tomadas, la luz, el contraste de colores, todo suma. Es un hecho diferencial a simple vista, lo que define tu producto y también dará publicidad para tu ecommerce.

ecommerce moda conclusiones

Conclusiones

Es muy motivador llevar las riendas de tu negocio, y guiarlo hasta el éxito depende de tu destreza. Si ya lo habías hecho con tu negocio en tienda física, si llevas mucho tiempo queriendo probar con un negocio online, si tienes una idea que piensas que puede funcionar, siéntate tranquilamente y traza el camino.

Analizar, diagnosticar y planificar, marcando objetivos y estrategias para alcanzarlos, son el paso previo a la acción. La estructura que le des a tu negocio online será sus cimientos, y el trabajo constante para mantener lo que funciona y mejorar lo que no lo hace tanto, serán sus pilares. 

Lo alto que quieras llegar dependerá de donde quieras plantar el techo, siempre manteniendo en perfecto estado tu edificio planta por planta. Estos consejos quieren animarte a que lo realices sentando unos principios clave. 

En nuestro blog podrás encontrar muchos artículos destinados a acercarte al mundo del marketing digital para ayudarte a mejorar. Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Entradas relacionadas

Cómo mejorar las ventas en tu tienda online en tres pasos.

Cómo mejorar las ventas en tu tienda online en tres pasos.

Cómo mejorar las ventas en tu tienda online en tres pasos. Hacer despegar una tienda online no es nada fácil ahora que todos tienen que competir con gigantes como Amazon o AliExpress, y estoy seguro de que si estás en esta situación muy posiblemente lo hayas...

Identifica la Estacionalidad en tus Ventas y Sácale Partido

Identifica la Estacionalidad en tus Ventas y Sácale Partido

Identifica la Estacionalidad en tus Ventas y Sácale Partido   ¿Te has preguntado alguna vez por qué no se venden helados en diciembre? ¡Con lo buenos que estan, igual que el mes de julio! Bueno, pues esto se debe a la estacionalidad en las ventas que tienen todos...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 consejos muy útiles para vender por internet - […] post anteriores hablábamos sobre la importancia de hacer buenas fotos y mostrar lo mejor posible tus productos. La imagen…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe nuetros contenidos antes que nadie.

Siempre contenidos para ayudarte con tu gestión del marketing.

You have Successfully Subscribed!

Share This