8 consejos para conseguir un blog muy profesional

por | May 1, 2018 | Marketing digital | 1 Comentario

 

Ya estás decidido a crear tu blog corporativo. Has descubierto todas las ventajas que puede traer a tu empresa el generar contenido a través de artículos que atraigan al público objetivo y te ayuden a crear imagen de marca y reforzar tu estrategia de marketing online. Pero ¿por dónde empezar? 

Lo primero y fundamental es contar con una página web de empresa, ya sea una tienda online o una web sencilla. Si aún no la tienes, en este blog sobre cómo empezar a vender online puedes echar un vistazo a los primeros pasos.

Montar un blog en WordPress

Tanto si ya contabas con página web como si no, el paso siguiente es montar el blog en WordPress y optimizarlo. El blog formará parte de tu web y podrá ser consultado desde la misma. Para ello, y si no cuentas con un informático que te lo resuelva, te recomiendo ver el tutorial de Álvaro Fontela que te cuenta los aspectos técnicos de  cómo crear un blog en WordPress.

Estos son los componentes que tu blog debe tener sí o sí:

  • Buscador interno, que facilite la localización de los contenidos a los usuarios
  • Suscripción RSS, que permita suscriptores a tus blogs. Pueden recibir avisos cada vez que publiques contenido nuevo. a través del correo electrónico.
  • Artículos recientes/populares. Ayuda a captar la atención del usuario y que visite otros artículos. Es una sugerente llamada a la acción para que el lector se anime a seguirnos y leer nuestras entradas.
  • Enlaces o blogroll: reserva un espacio con enlaces de interés relacionados con tu sector o temática para que los usuarios puedan visitarlos y ampliar información. Puedes enlazar con otros blogs de empresas del mismo sector.
  • Widgets de tus RRSS: Los usuarios podrán compartir tu publicación en sus redes sociales

 Blog empresa wordpress

Cómo escribir un blog de éxito

Para que tu blog tenga éxito será necesario seguir esta serie de recomendaciones que te doy a continuación:

Público objetivo

Debes tener claro a quién te diriges para saber cúal es el contenido que debes transmitir. Tendrás que pensar cómo es tu usuario, su edad, intereses, hora de conexión, ubicación…

Planificación

Calendario de contenidos. Es importante que tengas claro qué quieres publicar. Para organizarte estaría bien crear un calendario de contenidos que planifique tus publicaciones mínimo 3 meses antes. 

Contenido

Un contenido de calidad es fundamental a la hora de realizar el artículo del blog.  Es importante que sea un contenido útil y original para que tu estrategia de Inbound Marketing consiga atraer la mayor cantidad de tráfico a tu web, ya que un contenido original favorece el posicionamiento. Para ello tendremos en cuenta el tema, título, diseño, tono y estructura. Los vemos a continuación:  

Tema

Elige un tema específico que tenga que ver con tu producto o servicio e investiga sobre el tema para tener suficiente información. No escribas sólo artículos corporativos, habla también de temas que tengan que ver con tu ámbito de actividad.

Hablar sobre temas de actualidad hace que tengas más posibilidad de ser leído, siempre que la noticia esté relacionada con tu sector o actividad.

Puedes realizar entradas sobre resolución de dudas, noticias relacionadas con tu empresa e incluso lanzar preguntas para generar debate.

Título

El título tiene que ser claro y atractivo, que invite a la lectura. Debes usar palabras clave relacionadas con el artículo, ya que los algoritmos de Google tienen muy en cuenta este factor para el posicionamiento. Suelen funcionar bien los títulos con números (8 consejos imprescindibles para…). Empezar con un “cómo” también es buena idea, ya que es la forma más habitual en la que los usuarios buscan sus dudas (por ejemplo “Cómo conseguir más seguidores en Twitter”), o estimulando la curiosidad y generando expectativas (“Cómo conseguir una imagen perfecta”).

Diseño y presentación del blog

Usa la fuente corporativa a la hora de escribir un post. Igual pasa con los colores, usa los mimos de tu imagen corporativa para que todo siga la misma línea de tu empresa. 

Las fotografías y videos ayudan con el posicionamiento. Recuerda que deben pesar poco para no ralentizar la página. Además dan dinamismo a la presentación y hacen que los textos largos sean más fáciles de afrontar. Dale formato al texto y organízalo para que se pueda leer de forma amena. 

Tono

Debes dar un tono coloquial, alejándote de la seriedad empresarial. Mantén siempre el mismo tono y no dudes en usar el sentido del humor para generar clima de confianza.

Estructura

Usa frases y párrafos cortos. Los espacios entre los textos te ayudarán a hacerlos menos densos y más legibles

 Blog empresa WordPress

Actualizaciones periódicas

Tendrás que publicar de manera periódica al igual que en tus redes sociales, ya que si no actualizas con frecuencia corres el riesgo de que dejen de seguirte. No existe un número ideal de publicaciones, pero cuando tengas claro cuál va a ser  el ritmo de publicaciones en tu blog cúmplelo. Ya sea uno a la semana o uno al mes. Si no vas a poder mantener el ritmo de publicaciones y vas a dejar el blog abandonado, es mejor cerrarlo, pues no hay peor imagen para tu empresa que un blog o web desactualizado.

 

Presta atención a los comentarios

El blog es un medio dinámico y te permite acceder a los comentarios de los lectores e interactuar con ellos. ¡No olvides responder a los comentarios tanto positivos como negativos!  Y es que contestar a tus seguidores debe ser tu prioridad, ya que es la mejor forma de generar engagement. 

 

Comparte en tus RRSS

Difunde el contenido del blog compartiendo cada nueva entrada de un blog en tus redes sociales. Así te garantizas que tus seguidores vean que has publicado un nuevo blog. Es una de las formas más fáciles de promocionar tu post y generar engagement. Ten la precaución de adaptar el mensaje a cada red social o perderás fuerza en la difusión; no es lo mismo publicar en Facebook que en Twitter (que limita a 280 los caracteres) o Instagram (uso de los #hashtags). 

 

Enlaza tu blog con otras webs

Es muy conveniente para el posicionamiento enlazar el contenido con sitios web relacionados con la temática del blog y que te hayan ayudado en la elaboración del post. Enlaza de forma natural, no existe un número máximo de enlaces siempre y cuando tenga que ver con el tema y los uses de forma natural, sin forzar. 

 Estos enlaces externos benefician mucho tu SEO. No enlaces con tu competencia pero sí con páginas que ofrezcan valor al usuario, infografías, videos de YouTube…Y recuerda que hay temas tabú para Google como el sexo, los juegos de azar, tarot ¡Ni se te ocurra usarlos para tus enlaces!

Blog WordPress

Conclusiones

Espero que este artículo te haya servido como guía a la hora de crear tu blog de empresa. Con ello, no sólo pretendía enseñarte a abrirlo sino crearlo y darle continuidad. Estoy segura de que si te aplicas y sigues mis pasos y sobre todo, eliges contenido de calidad, conseguirás atraer a tu público objetivo y reforzar tu imagen de marca.

 

Siguiendo estos consejos tu blog debería tomar una forma y apariencia dignas de tu empresa. Sin embargo, la lista entera de consejos es bastante más larga, y si quieres aprovecharte de todos ellos, asegúrate de ponerte en contacto con nosotros.

Entradas relacionadas

Cómo mejorar las ventas en tu tienda online en tres pasos.

Cómo mejorar las ventas en tu tienda online en tres pasos.

Cómo mejorar las ventas en tu tienda online en tres pasos. Hacer despegar una tienda online no es nada fácil ahora que todos tienen que competir con gigantes como Amazon o AliExpress, y estoy seguro de que si estás en esta situación muy posiblemente lo hayas...

Identifica la Estacionalidad en tus Ventas y Sácale Partido

Identifica la Estacionalidad en tus Ventas y Sácale Partido

Identifica la Estacionalidad en tus Ventas y Sácale Partido   ¿Te has preguntado alguna vez por qué no se venden helados en diciembre? ¡Con lo buenos que estan, igual que el mes de julio! Bueno, pues esto se debe a la estacionalidad en las ventas que tienen todos...

1 Comentario

  1. fotografía murcia

    La verdad es que son consejos muy útiles. Gracias por la información!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe nuetros contenidos antes que nadie.

Siempre contenidos para ayudarte con tu gestión del marketing.

You have Successfully Subscribed!

Share This