Consejos para tu campaña publicitaria en Facebook

por | Mar 6, 2019 | Redes Sociales | 0 Comentarios

facebook ads consejos

Cómo optimizar tu campaña en Facebook Ads para vender más.

Las campañas de pago en redes sociales son unas de las grandes oportunidades que el marketing digital te ofrece para relanzar tu negocio. Años atrás nos hubiese sido imposible, interactuar con los clientes o potenciales clientes de esta forma. Ya en este post sobre los anuncios en redes sociales te lo explicamos.

Ahora que te has decidido y has creado tu cuenta en la plataforma de Facebook Ads, con mucho trabajo, te habrás encontrado con que la estructura de creación de campañas está organizada en tres niveles: Campaña, Conjuntos de anuncios, Anuncios.

En el primer nivel, Campaña, es donde introducimos el objetivo. Después te explicaré cómo elegir los objetivos de tu campaña.

En el segundo nivel, Conjuntos de anuncios, introduciremos la configuración clave de nuestro conjunto o conjuntos de anuncios tales como la segmentación, ubicaciones, presupuesto, puja y fechas.

En el tercer nivel, Anuncios, es donde daremos forma a la parte creativa. Donde debes elegir los distintos anuncios que entrarán en distintos conjuntos que podemos dirigir a distintas segmentaciones. Por ejemplo, podemos realizar diferentes anuncios para un público que ya nos conoce de otro que aún no.

Qué tienes que tener en cuenta al crear tu campaña.

Si has optado por realizar una campaña de pago en Facebook, ya habrás visto que lo primero que se te pide al crearla es que elijas el objetivo de tu campaña.

Para ello, Facebook te ofrece las tres grandes categorías de objetivos de marketing: Reconocimiento, Consideración y Conversión.Dentro de cada una podrás seleccionar el objetivo que se adecúe más a lo que persigas con tu campaña.

objetivos facebook

Reconocimiento

Hablo de la etapa del funnel a la que pertenece cada una.

  • Reconocimiento de marca: No persigue tanto la cantidad como la calidad de los destinatarios. Facebook lo mide mediante alcance más atención en el llamado ad recall (recuerdo del anuncio).
  • Alcance: La plataforma persigue la mayor cantidad de personas impactadas. El importe que se pagará por usuario alcanzado es el menor de todos los objetivos.

Consideración

  • Tráfico: Busca tráfico en tu sitio web, App, Messenger e incluso Whatsapp. El coste por clic puede ser acotado, que es su gran ventaja.
  • Interacción: Persigue el máximo número de personas que interactúen con la publicación y para ello toma una gran importancia el CTA (botón de llamada a la acción).
  • Instalaciones de la aplicación: La plataforma primará llegar a usuarios con más posibilidades de realizar una descarga.
  • Reproducciones de vídeo: Facebook nos permite configurar la campaña para que la mostremos a usuarios que suelen consumir este tipo de contenido, o mostrarlo a un mayor número.
  • Generación de clientes potenciales: Enfocado a la generación pura de contactos mediante formularios. Facebook permite generar el lead con un proceso que en ningún momento sale de su entorno, lo que evita abandonos.
  • Mensajes: Permite al igual que el anterior generar contactos, en este modo mediante contacto en el chat de la plataforma con los potenciales clientes.

Conversión

  • Conversiones: Busca que los usuarios realicen acciones relevantes como efectuar una compra de productos o servicios. La plataforma persigue este objetivo enfocándose en usuarios que tengan más posibilidades de realizar dichas acciones.
  • Ventas de catálogo: Para empresas o ecommerce con gran volumen de productos. Es muy útil porque permite automatizar la actualización de productos.
  • Tráfico en el negocio: Pensado para negocios con un gran número de tiendas físicas. Permite, por ejemplo, hacer llegar los anuncios a las personas que se mueven por estas tiendas.

Conceptos que debes conocer para medir el éxito de tu campaña de Facebook Ads.

Cuando realizas una campaña de pago en redes sociales, en este caso Facebook e Instagram, hay muchos conceptos que te ayudarán a realizar su seguimiento para saber si tiene éxito.

Hablo de métricas que te informan del estado de tus anuncios, de cómo están funcionando. Seguro que te suenan muchas de ellas: alcance, frecuencia, impresiones, CTR, CPC, etc. La misma plataforma da una descripción de cada uno de estos indicadores que te ayudará a saber qué mide cada uno de ellos.

Para ello puedes acceder a la opción Informes ⇒ Crear informe personalizado, como puedes ver aquí:

crear informe facebook

Hay dos pestañas, Desgloses y Métricas. En la pestaña Desgloses puedes elegir cómo quieres que tus datos sean desglosados para personalizar el análisis respecto a tus necesidades.

Por ejemplo si te interesa separar por sexo, edad, diario, semanal, etc. Como verás la plataforma te los organiza en seis categorías y si dejas el ratón quieto en cada uno de ellos también te da una descripción de los mismos, al igual que con las métricas.

Estos desgloses también los puedes seleccionar desde las pantallas principales de las distintas pestañas relativas a los tres niveles, para que la información que te aparezca en pantalla sea la que te interesa:

Desglose informes Facebook

En la pestaña Métricas se listan estos indicadores en cinco categorías que la propia red social te organiza para que ubiques mejor la lectura de los datos. Así encontrarás las categorías de Rendimiento, Interacción, Conversiones, Conversiones personalizadas y Configuración. 

En cada una de ellas dejando el ratón quieto sobre cada uno de los conceptos, se muestra una descripción concisa, como puedes ver en la siguiente imagen, en este caso sobre Alcance:

conceptos Facebook

Es muy importante que la fecha que aparece esté comprendida en el tiempo que quieres que te muestre. Es un fallo muy común y motivo de sustos innecesarios no tener seleccionada la fecha correctamente.

Los informes facilitan el análisis de la actividad que tus anuncios han provocado en tu público objetivo. En ellos puedes seleccionar entre muchos indicadores, métricas. Pero, ¿qué te muestran exactamente cada una de ellas? Estos son los conceptos que necesitas saber para monitorear tus campañas en redes sociales.

Relación de las métricas(KPI´s) con los objetivos

KPI facebook ads

Por último, voy a relacionar las métricas más importantes con los objetivos publicitarios para darte una guía sobre los indicadores que mejor miden los distintos objetivos que puedas perseguir en tus estrategias de marketing, los más importantes. 

Alcance

El Reach, el alcance, es aquí el KPI que te da la correcta lectura al éxito o fracaso de tu campaña. ¿A cuántos usuarios he alcanzado? Y ¿Cuánto coste ha tenido por cada una? En este sentido la Frecuencia y las Impresiones son métricas a tener muy en cuenta. Una frecuencia baja y un número de impresiones semejantes al número de usuarios únicos (reach o alcance) dará una mayor cobertura a tu campaña.

Reconocimiento de Marca

El Ad Recall de Facebook e Instagram es una métrica que ofrece la plataforma donde te reporta la estimación del número de usuarios que recordarán tu anuncio tras 48 horas, y a qué coste. Es una métrica innovadora que está en desarrollo aunque está disponible, eso sí, sólo para campañas con objetivo de reconocimiento de marca.

Interacción

Post engagement. ¿Cuántas interacciones ha tenido tu campaña? ¿A qué coste? Me gusta, comentarios, reacciones, etc. son las métricas que puedes relacionar con el número de personas alcanzadas para saber la ratio de engagement que has logrado con los diferentes anuncios de tu campaña. Si quieres saber más a fondo que es el engagement aquí te lo contamos.

Vídeo Views

¿Cuántas visualizaciones has conseguido? ¿Y a qué coste? Tienes la posibilidad de conocer el número de usuarios que han visto tu vídeo al 25%, 50%, 75% y 100%, siempre en función de la duración que has comprado (2 segundos, 3 segundos, 15 segundos…). También es una métrica importante para este objetivo el VTR que relaciona los visionados y las impresiones.

Clientes potenciales

Volumen de leads logrados. ¿Cuántos usuarios han rellenado el formulario? ¿A qué coste? De todos los que han clicado, ¿cuántos lo han rellenado y enviado?, ¿cuántos no?. Te dará unos datos muy importantes para saber si no están entrando, o si están entrando y no rellenan.

Tráfico al site

¿Cuánto tráfico has logrado? ¿A qué coste por clic? De todas las personas alcanzadas ¿Cuántas han cumplido tu objetivo de visitar una web externa a Facebook? A partir de aquí con herramientas gratuitas como Google Analytics podrás analizar la calidad de este tráfico.

facebook conclusiones

Conclusiones

Para realizar una buena campaña es importante tener una estrategia de redes sociales definida, con los objetivos que persigues, el público al que te diriges, el presupuesto que te quieres gastar bien definidos. 

Un marketing de contenidos que te permita ofrecer anuncios de calidad que sean valorados por ese público al que te diriges. Tipos de anuncios realizados para los distintos perfiles sociales y para los distintos momentos del usuario en su journey.

Necesitas realizar un análisis de actividad en Facebook e Instagram que te permita sacar rédito a lo que funciona o cambiar lo que no lo hace, medir el éxito.

Aquí he querido mostrarte algunos conceptos que necesitas conocer para monitorear tus campañas en redes sociales, en este caso Facebook e Instagram.

Si te ha parecido interesante la información y quieres ampliarla con otros artículos de interés  puedes dejarnos tus comentarios con sugerencias.

Entradas relacionadas

Llega a Nuevos Públicos mediante Sorteos en Redes Sociales

Llega a Nuevos Públicos mediante Sorteos en Redes Sociales

Llega a Nuevos Públicos mediante Sorteos en Redes Sociales La competencia por un trozo de la tarta en redes sociales es muy fuerte. Existen mil maneras de llamar la atención de tu público, y con tantas empresas en el mercado, ¿Cómo puedes destacar entre la multitud? ...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe nuetros contenidos antes que nadie.

Siempre contenidos para ayudarte con tu gestión del marketing.

You have Successfully Subscribed!

Share This