Automatizaciones de marketing e inteligencia artificial

por | Ago 17, 2021 | Marketing digital | 0 Comentarios

La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas y en el sector del marketing está siendo un completo cambio. Las tareas que hace cinco años hacíamos manualmente, ahora no se nos pasa por la cabeza hacerlo sin la ayuda de la inteligencia artificial o sin alguna automatización. 

 

Tanto consumidores como empresarios han notado un gran avance en el día a día. Y han visto como las automatizaciones y la inteligencia artificial empiezan a hacerse hueco en cada uno de los sectores. Te pongo un ejemplo muy sencillo Alexa o Siri, unos productos que están al alcance de todos fueron creados a partir de inteligencia artificial. 

 

Sabemos que puedes pensar que implementar algunas de estas tecnologías en tu negocio puede ser muy complicado pero la verdad es que existen muchas automatizaciones que te pueden ayudar a acelerar y abaratar muchos procesos. Cómo por ejemplo a enviar tus correos electrónicos de tu campaña de email marketing. 

inteligencia artificial

¿Qué es la inteligencia artificial?

 

La base de la inteligencia artificial (IA) es simular la inteligencia humana a través de máquinas y sistemas automatizados.

 

Principalmente encontramos la inteligencia artificial en sistemas informáticos. De ella existen dos tipos: la IA débil y la IA fuerte. La primera está creada para realizar una tarea concreta y la segunda es capaz de encontrar soluciones a las tareas que desconoce.

 

Desde hace muchos años la IA débil se ha ido implementando en todo tipo de máquinas automatizadas, esta inteligencia era la encargada de realizar la misma tarea una y otra vez. 

 

Pero los avances nos han llevado hasta el segundo tipo, la IA fuerte que es lo más parecido a robots que piensan, se adaptan y mejoran. Por ejemplo esto lo encontramos constantemente sustituyendo a otras máquinas en cadenas de montaje, comercio, y muchos otros empleos que una máquina sencilla sería imposible que realizara. 

 

Su capacidad para adaptarse a diferentes ámbitos, por no decir a todos, nos hace la vida más fácil en muchos sentidos.

robot en marketing

aCómo se incluye la inteligencia artificial en Marketing digital?

 

La inteligencia artificial nos facilita tareas en los procesos de marketing como el procesamiento de datos pero incluso es capaz de realizar tareas programables de forma automática y autónoma. Aunque no sería una sorpresa que en un futuro pasarán al campo del diseño gráfico.

 

Por el momento, la inteligencia artificial está inmersa en diferentes tareas habituales en el marketing digital mayormente relacionadas con el comercio electrónico y la atención al cliente.

 

Aunque cada vez podemos encontrar más automatizaciones en otras tareas. Cómo puedes ver está presente en herramientas de automatización de procesos.

 

1. Atención al cliente y CRM’s

 

Además de poder ofrecer una atención muy rápida a los clientes potenciales, estas máquinas pueden recoger todo tipo de datos de una conversación con el cliente, todo para conocerlos mejor, y ofrecerles lo que realmente quieren de la forma más eficaz. 

También gracias a esta información se puede crear una inmensa base de datos que servirá al equipo de ventas. Esta aplicación de la Inteligencia Artificial recibe el nombre de analítica predictiva.

La analítica predictiva se basa en el uso de procesos matemáticos avanzados que ayuden a predecir datos y comportamientos de compra. Podemos encontrar técnicas como el lead scoring y segmentación de clientes.

En este campo ya vemos máquinas que han aprendido el procesamiento del lenguaje natural para poder atender a los consumidores. Pero sin duda el mejor ejemplo de inteligencia artificial son los chatbots, que son los que más presencia tienen actualmente. 

 

Muchas empresas lo implementan en su web para proporcionar un servicio de atención al cliente las 24 horas al día con respuesta automática. Son muy eficaces y capaces de resolver un elevado número de consultas a la misma vez sin apenas fallos.

automatización marketing

2. Automatizaciones y email marketing

Cómo ya hemos mencionado los sistemas de inteligencia artificial están también presentes en las tareas del email marketing. Algo como preparar tu campaña de mailing o enviar un email ya es mucho más sencillo gracias a las automatizaciones.

Para ello existen herramientas que te ayudan a preparar tu campaña y lanzarla automáticamente en la fecha que creas más conveniente. Por ejemplo, puedes echarle un vistazo a páginas como MailChimp o Sendinblue. 

Además, ya no sólo se puede encargar de mandar correos electrónicos sino que gracias al aprendizaje profundo son capaces de generar contenido según los resultados de la campaña anterior, ahorrándote tiempo y dinero. 

 

3. Inteligencia artificial y publicidad

También encontramos otros softwares de automatización en la publicidad parecidos a los de atención al cliente como las cookies. 

En este caso registran la actividad generada por los consumidores, posteriormente la Inteligencia artificial es capaz de crear anuncios según los gustos que tenga el cliente en los productos o servicios.

inteligencia artificial

A continuación, la IA es capaz de segmentar a los usuarios según sus intereses y preferencias.

 

Tanto Google como Facebook a través de su administrador de anuncios ya utilizan estas técnicas y el aprendizaje automático para asegurar el buen funcionamiento de la campaña. Existen otras herramientas como Wordstream que usan la inteligencia artificial para proponer audiencias para tus campañas. 

 

La inteligencia artificial también está inmersa en la mejora del marketing de contenidos, inbound marketing y SEO (posicionamiento orgánico) con el fin de atraer más tráfico web o mejorar el alcance en las redes sociales.

 

La inteligencia artificial cada vez está más presente y en La Guía de Sevilla sabemos muy bien que las automatizaciones son clave para crear eficientes procesos de marketing. ¡Contacta con nosotros y te asesoramos al respecto!

Entradas relacionadas

Neuromarketing para pequeñas empresas

Neuromarketing para pequeñas empresas

,La neurociencia se encarga de estudiar diferentes técnicas para desarrollar lo que conocemos como neuromarketing. Las mismas se basan en el funcionamiento del sistema nervioso, que tiene su base en el marketing tradicional. Esta ciencia sirve para determinar,...

Cómo hacer bien un sorteo en redes sociales

Cómo hacer bien un sorteo en redes sociales

¡Hola de nuevo! Seguramente alguna vez te hayas preguntado si realizar un sorteo en redes sociales merece la pena o no. Es cierto que con un sorteo puedes llegar a nuevos públicos o ir más allá, todo depende de tu objetivo como empresa.    Si eres una pequeña...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This