¿Qué es el Marketing de atracción?

por | Ene 15, 2021 | Marketing digital | 0 Comentarios

El marketing de atracción o Inbound Marketing busca a partir de una serie de herramientas y estrategias que sea el cliente quién nos encuentre a nosotros como marca o empresa y no nosotros quienes les busquemos a ellos. Para conseguir este objetivo se le ofrecen a los usuarios contenido no únicamente comercial sino de valor formativo o de simple entretenimiento.

Seguramente alguna vez os hayáis cuestionado el porqué, o la utilidad de los blogs y las redes sociales. En varias ocasiones hemos comentado que las publicaciones y el contenido que se debe publicar en ellos no es fruto del azar, sino que sigue una estrategia marcada por el inbound marketing, o en nuestra lengua natal, mercadotecnia de atracción.

Desde La Guía de Sevilla os hemos dado consejos, y os hemos explicado los pros y contras de externalizar esta tarea para vuestra empresa, pero existen muchos tipos de marketing y hoy toca aprender un poco sobre uno de ellos.

 

Inbound marketing.

 

En este caso os explicaremos qué es el inbound marketing, cuál es su finalidad, y cuál es el proceso que esta metodología del marketing pretende conseguir con los consumidores y clientes.

 El inbound marketing es un conjunto de técnicas y estrategias que tienen la finalidad de atraer clientes hacia los productos o servicios de tu empresa. 

Este tipo de estrategias buscan guiar a nuestros usuarios de manera no intrusiva hasta conseguir convertirlos en clientes satisfechos y leales, todo ello se realiza de una manera no intrusiva.

Es decir, la estrategia de inbound marketing se basa en adoptar una posición más informativa y menos comercial. De esta manera dejamos que la información de utilidad sea la que posicione nuestra marca, y consiga que los clientes nos valoren. O dicho de otra forma, ofrecer contenido de valor que sirva a tus consumidores.

 Fases del Inbound Marketing:

Para conseguir este objetivo, el INBOUND MARKETING propone cuatro fases: atracción, conversión, cierre y deleite.

 1. Atracción.

En esta primera etapa, mediante los contenidos de calidad y utilidad se busca conseguir visitas de calidad a nuestros productos y servicios. Para esta etapa es muy importante el posicionamiento SEO de la empresa, con el que generamos tráfico. Si no sabes aún qué es el posicionamiento SEO visita el siguiente artículo.

Además esta fase coincide con la primera etapa del buyer journey, en la cual se busca que el usuario visite nuestra página. Para ello no sólo es importante el posicionamiento SEO, también es importante tener un blog optimizado y realizar una buena comunicación a través de tus Redes Sociales.

2. Conversión.

Una vez completada nuestra primera fase, Atracción, nos vemos sumergidos en la etapa de conversión que como su propio nombre indica buscamos convertir los visitantes en clientes potenciales.

Esto lo conseguiremos mediante una interacción activa con el cliente en forma de llamadas de atención, formularios, ofertas, o incluso un chat en vivo con el que conseguiremos información como el correo electrónico.

También os recomendamos que con toda la información que recibáis de vuestros clientes hagáis una base de datos para tenerlo todo bien ordenado. Teniendo siempre en cuenta que hay que cumplir con la política de privacidad y protección de datos. 

 

3. Cierre.

Nuestra tercera etapa quizás sea una de las partes más esenciales en el proceso. Los expertos del marketing pueden utilizar programas relacionados con el CRM y Lead scoring. Todo eso es posible gracias a los datos que hemos recopilado de los clientes en las frases anteriores. Con la ayuda de estos programas la empresa podrá ofrecer al cliente los productos que necesita, en el momento oportuno.

 

 4.Deleite.

Mediante las mismas técnicas utilizadas en la primera fase, y la excelencia en nuestros productos o servicios, termina nuestro proceso convirtiendo a los clientes en promotores de la marca que la recomendarán por encima de otras. En resumen, en la cuarta fase buscamos la fidelización de nuestros clientes.

Para ello es importante la interacción y comunicación con los mismos para que no pierdan el interés en nosotros.

Inbound marketing.

Fuente: Getapp

 

Estas son las bases del Inbound Marketing, aunque el análisis no sea una de ellas siempre es importante mirar las estadísticas y ver si hay algún cambio o modificación que realizar. 

A día de hoy, el marketing de atracción es una de las herramientas más efectivas y utilizadas por las grandes empresas, pero también es una de las más complicadas de ejecutar. Ya que requiere de una coordinación interna a la perfección, y un manejo de la información y del contenido a niveles expertos. Si quieres saber más sobre esta estrategia de marketing u otras, o si quieres poner a prueba alguna estrategia de marketing digital, contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.

Entradas relacionadas

¿Qué es el marketing turístico?

¿Qué es el marketing turístico?

El marketing turístico es a grandes rasgos los esfuerzos de marketing como promociones, comunicación, publicidad… que llevan a cabo empresas del sector turístico como pueden ser restaurantes, hoteles, agencias de viaje, locales de ocio, atracciones turísticas y otras...

Marketing para restaurantes y sector de la hostelería.

Marketing para restaurantes y sector de la hostelería.

Hoy desde La Guía de Sevilla queremos escribir un artículo orientado al sector de la hostelería, un sector que sin duda se ha tenido que reinventar a lo largo del último año. Los negocios de la hostelería han tenido que dar un paso agigantado para adaptarse a los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This