Cómo hacer bien un sorteo en redes sociales

por | Jul 16, 2021 | Marketing digital | 0 Comentarios

¡Hola de nuevo! Seguramente alguna vez te hayas preguntado si realizar un sorteo en redes sociales merece la pena o no. Es cierto que con un sorteo puedes llegar a nuevos públicos o ir más allá, todo depende de tu objetivo como empresa. 

 

Si eres una pequeña empresa y tienes un e-commerce toma nota porque este artículo te será de mucha utilidad. A continuación, vamos a explicar como hacer un sorteo en redes sociales y conseguir suscriptores para tu web.

¿Cómo realizar un sorteo con grandes resultados?

 

En primer lugar, tienes que tener muy claro qué quieres conseguir con el sorteo y posteriormente elegir el tipo de concurso. ¿Quieres conseguir tráfico a tu tienda online? ¿Te gustaría conseguir más seguidores en Instagram y Facebook? ¿Quieres consumidores más leales? Antes de empezar tienes que responder la pregunta que marcará tu objetivo.


En el artículo de hoy nos centraremos en un caso que abordamos hace poco como empresa ya que nuestro cliente quería conseguir nuevos suscriptores en su tienda online. Por eso, te vamos a contar paso a paso cómo realizamos la campaña de marketing para que puedas tener unas nociones básicas.

sorteo para negocios

Paso a paso para realizar un sorteo en redes sociales que te ayude a potenciar tu e-commerce

1. Elegir que sortear y la plataforma

El primero de los pasos es elegir que vas a sortear, tienes que buscar algunos productos o servicios que le vayan a encantar a tu público objetivo. Seguramente no sepas elegir qué te gustaría regalar, puedes buscar aquel producto que ofrezca un valor adicional al concurso. 

 

Por ejemplo, en nuestro caso asesoramos a nuestro cliente que creará una apetitosa cesta con algunos productos que tienen buen reconocimiento a nivel nacional y que además habían obtenido algún premio adicional. 

 

Si ya tienes elegido el magnífico regalo, toca decidir a través de qué plataforma quieres realizar la acción. Lo más normal es hacer sorteos en Instagram o en Facebook, pero si estás pensando realizar un concurso que te ayude a conseguir suscriptores en tu web te recomendamos esta última plataforma. 

 

En nuestro caso utilizamos Facebook por la sencilla razón de que esta red social ofrece más facilidades a la hora de introducir un link en el post. En cambio, en Instagram es mucho más complicado, ya que tendrás que usar la biografía para incluir el enlace que desees. Por eso, usar Facebook te dará más facilidades.

2. Prepara el contenido para redes sociales y la tienda online

Posteriormente, tendrás que empezar a preparar los diseños para publicar en redes sociales y para customizar la web. En el caso de que quieras conseguir nuevos suscriptores para conseguir su correo electrónico, tendrás que crear tres diseños diferentes: post para subir en redes sociales, banner para la tienda online y popup.

 

Además, ten en cuenta que los diseños de la página web deben ser responsive. Es decir, tienen que visualizarse correctamente tanto para una pantalla de ordenador como para un teléfono móvil.

sorteo redes sociales

3. Prepara la aplicación por la que vayas a realizar el sorteo

A continuación, hay que elegir la aplicación a través de la cuál vas a realizar el sorteo para tu negocio. Es importante elegir adecuadamente dicha aplicación porque la misma te garantizará que el sorteo se vaya a realizar de manera aleatoria y además te aportará las bases legales que podrás incluir en tu publicación.

 

Te recomiendo que le eches un vistazo a Cool Tabs.

A nuestro equipo de social media, le resulta muy cómoda e intuitiva. A través de ella podrás controlar los datos que quieras de la campaña. 

 

En nuestro caso nos resultó muy cómodo ya que únicamente tuvimos que insertar un Excel con todos los correos electrónicos de los participantes y la aplicación generó el ganador y los respectivos suplentes.

 

Además, cool tabs cuenta con un período de prueba gratuita que te puede ayudar a investigar cómo usar la aplicación.

aplicacion sorteos

4. Sendinblue como herramienta de email marketing

Sendinblue es una herramienta para optimizar tus campañas de email marketing, SMS marketing, CRM, Marketing automation y mucho más. Esta herramienta tiene cierta similitud con MailChimp.

 

La diferencia entre cada una de ellas son las tarifas gratuitas ya que Sendinblue te permite tener contactos ilimitados con tu plan gratuito en cambio MailChimp te los restringe a 2.000 contactos.

 

Si eres una pequeña empresa con poco presupuesto seguramente te será más beneficioso usar Sendinblue aunque esto te supondrá un esfuerzo extra.

 

En nuestro caso, usamos Sendinblue, ya que el presupuesto era limitado esto nos hizo tener que realizar varias automatizaciones para que todo funcionará correctamente.

5. Automatizaciones con Integromat

Si utilizas sendinblue como herramienta de email marketing te será imprescindible hacer uso de Integromat para crear ciertas automatizaciones ya que sendinblue no cuenta con un plugin para elementor.

 

Si por el contrario tienes un plugin que gestiona los mails que llegan a través de tu tienda online, este paso no te hará falta.

 

Gracias a integromat podemos crear una automatización que conecta los mails de los formularios con nuestra lista de suscriptores en Sendinblue. 

 

Esto nos facilita configurar los mails automáticos y tener bajo control todas las personas que se han suscrito. 

6. Campaña en Facebook ADS

Si quieres que tu sorteo tenga mayor repercusión puedes realizar una campaña pagada con Facebook. Realizar anuncios en esta plataforma puede ser lo que marque la diferencia en tu estrategia de marketing. 

 

Si no sabes cómo realizar una campaña que te reporte beneficios lo mejor será que acudas a un profesional del marketing. En cambio, si ya has hecho alguna campaña anteriormente tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de su configuración:

 

  •  Objetivo de campaña: ¿Qué quieres conseguir?
  • Público objetivo: ¿A quién quieres llegar?
  • Presupuesto de campaña: ¿Cuánto tengo que invertir para conseguir los resultados que quiero?

 

Una vez ya tengas todo preparado solo te quedará subir una foto a tu feed anunciando el sorteo, terminar de probar la tienda online y lanzar tu campaña.

campaña facebook ads

7. Qué hacer cuando ya tenemos el ganador

Una vez que ya ha acabado el plazo del sorteo toca conocer al ganador. Para ello tendrás que hacer uso de Cool Tabs. En nuestro caso fue muy sencillo, únicamente tuvimos que adjuntar un excel a la aplicación y ya la herramienta nos proporcionó al ganador y a los suplentes. 

 

Lo más complicado fue verificar que el ganador hubiese cumplido todos los requisitos ya que supimos su correo electrónico, y como sabes muchas personas no tienen un email con su nombre claro. 

 

Para poder verificar y garantizar la legalidad del concurso nos pusimos en contacto con el ganador a través de correo electrónico y publicamos en nuestras redes sociales que ya tenemos ganador para que revisaran su bandeja de entrada. Nuestra ganadora nos escribió indicando su nombre completo y así pudimos comprobar que había seguido todos los pasos minuciosamente. 

 

El último paso fue enviar el paquete a nuestra ganadora y lo más importante comprobar si habíamos cumplido nuestro objetivo de conseguir nuevos suscriptores. Estamos muy contentos de decir que nuestra clienta tiene una nueva lista de clientes que se ha incrementado en un 1.000% a los que les puede ofrecer descuentos y tarjetas de regalo para canjear en su tienda online. 

Sin lugar a dudas, cumplimos nuestro objetivo.

 

¡Espero que te haya gustado! ¡Deja tu opinión en los comentarios!

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