Cómo mejorar las ventas en tu tienda online en tres pasos.

por | Oct 7, 2020 | Marketing digital | 0 Comentarios

Cómo mejorar las ventas en tu tienda online en tres pasos.

Hacer despegar una tienda online no es nada fácil ahora que todos tienen que competir con gigantes como Amazon o AliExpress, y estoy seguro de que si estás en esta situación muy posiblemente lo hayas comprobado de primera mano.

Entonces, ¿por dónde empiezas? ¿cómo puedes hacer que empiecen a llegar compradores a tu tienda virtual? 

Voy a revisar contigo algunos puntos muy importantes para hacer que todo arranque, desde lo más básico, a algunos mucho más técnicos, pero antes, si aún no has creado tu tienda online, deberías empezar por leer este artículo sobre cómo montar una tienda online, te será mucho más útil que este.

1. Da a conocer tu empresa y su tienda online.

Como siempre, lo primero es lo primero, si quieres visitantes en tu web, primero tendrás que hacérselo saber a tu público objetivo.

Comparte y anuncia tu ecommerce a los 4 vientos.

Comparte tu web en todos tus canales de redes sociales, y aclara que ahora tus clientes podrán acceder a tus productos desde el sofá de su casa. Algo muy útil para conseguir que la gente se familiarice rápido con ella, es hacer un pequeño vídeo navegando por las secciones principales de tu tienda, o con un ejemplo de una compra.

No te olvides de añadir la url de tu página o tienda a las secciones de información, este punto puede ser incluso más importante que el anterior, ya que alguien que de con tu empresa un par de semanas después, puede perfectamente no ver el anuncio que hiciste, y si no está reflejado en la sección de información, podrá pasar de largo sin darse cuenta de que puede adquirir tus productos o servicios vía online.

Por último, en este punto, quiero hacer un hincapié especial en google my business o google maps, este pequeño botoncito de la imagen redirige más tráfico del que te puedas imaginar, y esta pequeña plataforma se suele dejar bastante olvidada.

Promocion tienda online

Si no sabes a qué me estoy refiriendo te recomiendo mirar esta guía de google my business, esta herramienta es gratis, y ayuda mucho a cualquier empresa que quiera llegar a su público.

Haz sorteos. ¿Quién no quiere algo gratis?

La primera compra siempre es la más difícil. ¿Alguna vez has intentado convencer a algún mayor de que comprar por Amazon o similares es seguro? Es difícil, y es que aún ahora comprar por internet parece que sigue dando algo de miedo. Ese miedo puede frenar muchas posibles compras, sin embargo, si esa compra fuera gratis, otro gallo cantaría.

Los sorteos son una forma relativamente sencilla de, primero, atraer público, segundo, enseñar alguno de tus productos, y tercero, mostrar cómo efectivamente, el producto llega a su destino sano y salvo.

Sobre este tema, échale un ojo a este artículo sobre sorteos en redes sociales, en el cual podrás encontrar desarrollada toda la información.

2. La estrategia funnel y la publicidad.

Vamos ahora a ponernos un poco más técnicos, seguramente el término “funnel” te suene a chino (aunque es inglés). Este término significa “embudo”, y hace referencia a una estrategia de publicidad muy utilizada por empresas generalmente de mayor tamaño, y por lo general, también bastante efectiva. Te explico:

¿En qué consiste?

Este gráfico que ves aquí abajo representa un funnel de venta, la idea detrás de esto, es identificar y segmentar tu público según en qué parte del proceso este, es decir, separamos por orden, los clientes que no conocen tu marca, de los que han oído hablar de ella, los que se han planteado comprar, y los que ya lo han hecho.

Funnel de venta para tienda online.

¿Y para qué esta distinción? Aquí viene lo interesante, la idea es hacer publicidad distinta para cada uno de estos grupos de clientes. Al tener esta segmentación, la publicidad puede ser muchísimo más efectiva, y te pongo ejemplos de cada uno de los grupos.

  • Para las personas que aún no te conozcan, lo ideal es dirigirles anuncios que se centren en describir tus productos para que así puedan conocerlos
  • Para el segundo grupo del embudo, estas personas ya te conocen, por lo que hay que convertirlos en “leads”, es decir, hacer que surja una oportunidad de venta. Para esto a este grupo de personas le enseñaremos productos y los enlazaremos a la tienda repetidas veces.
  • El tercer grupo es posiblemente uno de los más importantes. Estas personas te conocen, han visitado tu tienda, y muy posiblemente hayan dejado una compra a medias o hayan visitado la página de ciertos productos. Como he comentado antes, la primera compra es la que más cuesta, y para ayudarles a dar ese paso a estas personas les lanzaremos ofertas concretas de los productos que hayan visitado o que tengan en el carrito, es posible que viendo lo que miraron días atrás en oferta, se animen a comprarlo.
  • Finalmente, en el cuarto grupo colocamos a las personas que ya han pasado a ser tus clientes, y a estos hay que dirigirles ofertas y publicidad destinada a fidelizarlos, por ejemplo, ofertas en productos que ya han comprado, o similares.

Seguro que alguno de estos pasos te suena de alguna vez que hayas visitado una tienda online y hayas empezado a recibir publicidad sobre los artículos que hayas mirado.

Todo esto suena muy bien, pero posiblemente te haya surgido una duda muy importante, ¿cómo sabes en qué segmento del embudo está qué persona?

¿Cómo se aplica?

Lo anterior era la parte interesante de esta estrategia, ahora pasamos a la parte complicada, para poder sacarle partido a un funnel, hay que conseguir identificar individualmente qué ha hecho cada persona o cliente en tu ecommerce.

Para ello se utilizan los pixeles; Te lo intento resumir lo mejor que puedo:

Un pixel es un código que se instala en tu página web o tienda online, y que registra lo que hace cada usuario en tu web para que tú puedas aprovechar esa información.

Con un pixel instalado, y vinculado a tus redes sociales, a la hora de anunciar, podrás elegir si quieres dirigir tu anuncio a personas que no hayan visitado nunca tu web, que la hayan vistado, que hayan comprado, y un largo etc.

Por desgracia, esto no es tarea fácil, requiere muchos conocimientos y procesos que harían que este post fuera interminable. He escrito este apartado para que valores y tengas muy presente esta opción y esta estrategia, y si quieres ponerla en práctica, mi mejor recomendación es que te pongas en manos de profesionales que sean capaces de implementarla.

3. Haz el proceso más sencillo y atractivo.

Dejando ahora a un lado lo que es la publicidad, nunca estará demás que revises por dónde pasa el cliente antes de finalmente realizar una compra. Debes asegurarte de darle todas las facilidades o información que necesite, y de que el proceso no sea un auténtico muermo. Algunos puntos importantes al respecto:

Métodos de pago

A más opciones de pago, mejor. Ahora mismo podría decir que las formas de pago predilectas son tarjetas de crédito y paypal, pero intenta valorar añadir más opciones como contrareembolso o transferencia bancaria en función del mercado al que te dirijas.

También dependiendo del producto puede ser muy interesante ofrecer la posibilidad de financiación, y eso no tiene porque ser complicado, ya que existen plugins cómo el de Aplazame que te ayudarán a incluir esta función sin mucho papeleo, te recomiendo que le eches un buen vistazo.

Financiación para ecommerce.

Atención al detalle.

Las facilidades no deben ser solo a la hora de pagar, de cara a la fidelización del cliente, es muy bueno que, especialmente mientras su pedido está en tránsito, se le preste especial atención a estos puntos:

  • Contacto con el cliente: Es frecuente que haya errores en la información del envío, o a la hora de entregar el producto, si un cliente se pone en contacto para resolverlos, es vital que tu empresa pueda responder, y corregir lo necesario antes de que el producto llegue. De lo contrario, para corregir el error, habría que pasar a la tramitación de la garantía, u otros procesos bastante menos agradables.
  • Seguimiento del pedido: Saber exactamente por dónde va el pedido da mucha tranquilidad y es una muestra de que este cumple las fechas de envío.

Seguimiento de pedido.

Se que son muchas cosas a tener en cuenta a la hora de trabajar con un ecommerce, pero espero que este blog te pueda encaminar en la dirección correcta.

Como siempre, ¡no dudes en preguntarnos dudas o decirnos si la información te ha sido útil!

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