Marketing para restaurantes y sector de la hostelería.

por | Abr 27, 2021 | Marketing digital | 0 Comentarios

Hoy desde La Guía de Sevilla queremos escribir un artículo orientado al sector de la hostelería, un sector que sin duda se ha tenido que reinventar a lo largo del último año. Los negocios de la hostelería han tenido que dar un paso agigantado para adaptarse a los nuevos tiempos y el marketing, con la ayuda de la digitalización son unos aliados claves en esta situación.

 Es por eso que creemos que un buen plan de marketing y la constante adaptación es vital para poder continuar desarrollando tu negocio y lo que es más importante seguir generando ventas. A continuación, te contamos algunas claves que te podrán ayudar a lo largo de este camino.

 Si estás empezando sobre marketing digital te aconsejamos que leas el siguiente artículo en el que te damos algunos consejos para llevar el marketing digital tu mismo. 

 

Importancia del marketing para restaurantes

 

Seguramente hayas oído hablar de la importancia del marketing para cualquier tipo de negocio pero pocas veces oímos hablar del marketing gastronómico o cómo implementar un plan de marketing en bares y restaurantes. Tener un plan de marketing digital nos va a ser muy beneficioso para planificar estratégicamente las acciones y conseguir los objetivos de la forma más eficiente posible.

En este sector hay un aspecto clave que debes tener en cuenta a la hora de implementar tu estrategia y es la importancia de unas buenas fotografías porque como sabemos la comida tiene que entrar por el ojo. Entonces, ¿por qué no tomar nota y realizar buenas fotografías que puedas publicar en las redes sociales para atraer nuevos clientes?

marketing gastronomico

Cómo hemos mencionado anteriormente los medios digitales serán un aliado clave en tus estrategias de marketing porque no sólo nos encontramos en la era digital dónde los canales online son clave sino que también en este caso los factores externos como la evolución de la pandemia han hecho que sea esencial la utilización de los medios digitales.

Existen diferentes funcionalidades para fomentar la digitalización de la hostelería entre ellas encontramos herramientas básicas como la utilización de las redes sociales, la creación de una página web bien optimizada, el desarrollo de aplicaciones para fomentar el take away, el diseño de cartas online, la implementación de campañas de Google Adwords, email marketing, la implementación de códigos QR e incluso las campañas a través de WhatsApp Business entre otras que os comentaremos a lo largo del artículo de hoy. Además un aspecto fundamental será tener una herramienta que ayude con la gestión de reservas de tu restaurante, algo fundamental para poder controlar los aforos y clientes que asistirán a tus turnos de comidas y cenas. 

 

Herramientas que te ayudarán a la digitalización de tu restaurante

 

Implementación de códigos QR

En primer lugar empezaremos explicando qué son los códigos QR (Quick Response). Seguramente hayas visto recientemente una pequeña etiqueta con cuadrados negros y blancos la cual se puede escanaear con un teléfono móvil o tablet.

Si lo tienes en mente, eso es un código QR.

Este nuevo tipo de códigos no son más que la evolución del código de barras. Este tipo de códigos son capaces de almacenar diferente tipo de información cómo puede ser la URL de tu página web.

Escanear código QR

La implementación de este sistema tiene diferentes beneficios cómo puede ser el acceso rápido y directo a la carta online de tu restaurante. Ya que debido a la pandemia no es aconsejable tener las cartas en formato físico, con la ayuda del código QR esto no será un impedimento para ofrecer tu carta de manera segura.

Si por lo contrario no dispones de una carta online pero si de una página web también podrás acceder a la misma de una manera fácil con la ayuda de tu código QR.

 

Desarrollo y diseño de cartas online en el marketing para hostelería

 

El diseño de las cartas online no sólo es útil para la utilización de las mismas en los restaurantes. Las cartas digitales son una manera estupenda de mejorar las tradicionales cartas de restaurante, al fin y al cabo las cartas son el escaparate de tu negocio.

La creación de las cartas digitales está muy conectada con los códigos QR ya que ambas herramientas te ayudarán a conseguir tu objetivo: ofrecer una carta digital a tus clientes. 

Además, queríamos darte algunos consejos para el diseño de este nuevo formato de cartas. 

Debes tener en cuenta que la mayoría se leerán en un dispositivo móvil, por lo que la pantalla no será muy grande.

Este aspecto debes tenerlo en cuenta a la hora de realizar el diseño ya que una tipografía demasiado pequeña impedirá la lectura de la misma. 

Por otro lado, queríamos aprovechar para recomendarte realizar una carta digital interactiva y fácil de usar para que a tu comensal no le sea imposible leer cada uno de los platos que ofreces. Para ello puedes optar por diferentes opciones desde una carta con un diseño atractivo exportado como PDF hasta una carta interactiva en una aplicación. 

 

Desarrollo de Aplicaciones para la hostelería

 

Contar con una aplicación para gestionar tu restaurante tendrá múltiples beneficios si la idea de los códigos QR y las cartas digitales no te terminan de convencer y quieres ir más allá una App puede ayudarte a mejorar tu negocio y a adentrarte de una manera sencilla en el mundo digital.

En primer lugar cabe destacar que con la ayuda de esta herramienta los clientes podrán realizar ellos mismos su comanda si no cuentas con suficiente personal esta idea puede ayudarte a aumentar la rotación de las mesas. Imagina que tienes el restaurante casi al completo y tus compañeros no dan abastos con los pedidos; si el cliente puede realizar su propia comanda, la cocina podrá organizarse y los tiempos de espera se verán reducidos.

Además, puedes desarrollar tu aplicación a tu medida, es decir, si también cuentas con servicio a domicilio o take away puedes reservar un apartado para que los consumidores hagan sus pedidos. De esta manera ahorrarás tiempo y evitarás equivocaciones que suelen cometerse a la hora de realizar pedidos a través de la vía telefónica.

Sin lugar a duda una aplicación para móvil es una manera estupenda de centralizar todas las opciones que tiene el consumidor de disfrutar de tu comida. Además de facilitarte el trabajo a ti y tus empleados.

aplicacion para restaurantes

Página web para restaurantes

 

Al igual que el desarrollo de una aplicación, el contar con una página web para tu restaurante es una herramienta que te facilitará muchas funciones. Sin duda contar con una página web es un aspecto que verás en cualquiera de las estrategias de marketing para restaurantes.

En primer lugar, comenzaremos ofreciendo unos consejos elementales para que te hagas una idea de cómo debería ser esa página online de la que hablamos. Desde luego que debe ser atractiva, funcional y moderna, es decir, debe tener un diseño bonito que atraiga el interés del consumidor. También algo fundamental es que el diseño sea responsive, es decir, que se adapte a los diferentes dispositivos ya sean ordenadores, móviles o tablets.

Llegados a este punto puede que te estés preguntando porque debes tener una página web en tu restaurante si tu servicio mayoritariamente se ofrece en un local físico. Esta respuesta es muy sencilla, la página web funciona como una carta online. Es un hecho que los consumidores antes de visitar cualquier establecimiento ya sea bar, cafetería o restaurante primero buscan en internet que comidas ofrecen y si les gustan se disponen a visitarlo. Por lo que, si no cuentas con una página web, ¿cómo vas a presentarte a tus consumidores e invitarles a que te visiten?

Aunque una de las principales funciones de una página web dentro del sector de la hostelería de España funciona como una presentación de la carta también la creación de la misma tiene otras ventajas como: 

 

  • Ofrecer un servicio de reserva online.
  • Mejorar tu posicionamiento SEO, es decir, la optimización de la misma te ayudará a estar en los primeros resultados de Google.
  • Transmite mayor confianza hacia el consumidor.
gestion web para restaurante

Gestión de redes sociales para restaurantes

 

Una perfecta gestión de las redes sociales será esencial para conseguir la digitalización de la hostelería. No importa si es en Facebook, Instagram o en TikTok lo fundamental es que te encuentres en aquella red social dónde esté tu público objetivo y que la misma esté optimizada al máximo. 

Además de realizar publicaciones orgánicas, tu estrategia de Social Media podrá ir acompañada de Facebook ads, con los que conseguirás llegar a un público objetivo que sea de tu interés gracias a la planificación y desarrollo de una campaña de publicidad.

Si todavía no sabes como te pueden ayudar los anuncios a vender a través de las redes sociales te recomendamos que leas nuestro artículo.

Para tu estrategia de redes sociales será imprescindible que tengas una página de empresa a nombre de tu negocio sea en la red social que sea. Muchas personas crean perfiles personales para gestionar sus marcas y esto es un error que no te puedes permitir ya que sin una página de empresa no tendrás habilitadas muchas funciones que te ayudarán a la gestión de la misma.

gestion redes sociales

Otra ventaja que tiene un perfil bien optimizado es que estas plataformas te pueden ayudar a gestionar la atención al cliente, es decir, a través de ellas los consumidores podrán hacerte preguntas acerca de tu restaurante o incluso hacer una reserva si así lo desean.

 

Ficha de Google My Business  

 

Ya anteriormente en nuestro blog hemos hablado sobre la importancia de crear una ficha en Google MyBusiness además también te facilitamos una guía completa de Google My business. 

Aún así, creemos importante recordarte por qué es especialmente importante tener una ficha en google para restaurantes. 

En la actualidad los consumidores escuchan y atienden los comentarios y experiencias que hayan tenido otros clientes anteriormente. Es por ello que tener la ficha de Google My Business es importante para que los consumidores que visiten tu restaurante puedan dejar una reseña en la misma, que por un lado te ayudará a posicionarte en Google y Google Maps y por otro te dará la oportunidad de que tus futuros clientes cuenten con un comentario verídico de otra persona.

 

Campañas de Google Adwords

 

Los anuncios realizados con Google Adwords aparecerán en el espacio que Google tiene reservado para ellos. Es decir, en una parte de la red de búsqueda ya sea la zona superior o inferior de la página de resultados de búsqueda.

Uno de los beneficios que tiene la creación de campañas de pago en Google es que te permitirán llegar con tu propuesta a clientes interesados en tus productos y servicios cuando estos los están buscando activamente. Es por ello que las personas que encuentren tu restaurante serán potenciales clientes que puedan disfrutar de tus servicios. Por ejemplo, puede ser muy beneficioso segmentar teniendo en cuenta la zona en la que se encuentre tu local.

Además, las campañas de Google Ads ofrecen la posibilidad de elegir diferentes tipos de campañas como por ejemplo una campaña de display o de búsquedas. Por lo que verdaderamente podrás publicar un anuncio que te ayude a solventar las necesidades de tu negocio.

Sin duda una buena estrategia de adwords siempre es recomendable que vaya acompañada de una buena estrategia de posicionamiento SEO.

campañas de google adwords

Email Marketing y WhatsApp Business

 

Para terminar, nos gustaría hablaros sobre el email marketing y el WhatsApp Business, dos herramientas que te ayudarán a sacar provecho de tu lista de contactos. 

Con la ayuda de las campañas de email marketing podrás fortalecer la relación con tus clientes. Podrás hacerles llegar promociones especiales, descuentos o novedades en la carta, como la introducción de un nuevo plato o vino. 

Por otro lado, también podrás enviar cuestionarios de satisfacción a los consumidores que hayan reservado a través de la web. Con los comentarios de tus clientes podrás hacer mejoras de cara al futuro y ofrecer un servicio de mayor calidad.

A la hora de lanzar una campaña de email marketing o utilizar WhatsApp Business el concepto del email en el caso del correo electrónico y las primeras frases del mensaje de WhatsApp son fundamentales para crear expectativa e interés. El contenido a enviar a través de estas herramientas debe haberse elegido con cuidado, ya que un contenido de poco interés o aburrido hará que la persona se dé de baja de tu lista. Si esto ocurre, ya no podrás enviarle ningún tipo de mensaje o promoción.

Además, muy importante antes de empezar a realizar tus campañas decide con qué periodicidad vas a querer enviarlas y organiza tu estrategia para que sea todo un éxito.

whatsapp business

Esperamos que te hayamos ayudado e ilustrado las diferentes herramientas que existen para poder digitalizarte. Nos gustaría recalcar que el éxito comienza estableciendo unos objetivos de marketing digital que te ayudarán a conseguir los resultados deseados por eso os recordamos que es importante establecer estos objetivos al principio de tu estrategia.

Desde La guía de Sevilla, agencia de marketing y publicidad, esperamos que te hayan servido de ayuda estos consejos para la digitalización de tu restaurante o bar. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarnos en los comentarios tus propuestas o contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso. 

¡Hasta pronto!

Entradas relacionadas

Cómo hacer bien un sorteo en redes sociales

Cómo hacer bien un sorteo en redes sociales

¡Hola de nuevo! Seguramente alguna vez te hayas preguntado si realizar un sorteo en redes sociales merece la pena o no. Es cierto que con un sorteo puedes llegar a nuevos públicos o ir más allá, todo depende de tu objetivo como empresa.    Si eres una pequeña...

Cómo buscar contenido de calidad para tus redes sociales

Cómo buscar contenido de calidad para tus redes sociales

Encontrar contenido de calidad para tus redes sociales es imprescindible para enganchar a tu público objetivo. La curación de contenidos no es nada más y nada menos que buscar que hablan de tu marca otros usuarios, encontrar que es tendencia y descubrir cuáles son los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This