Neuromarketing para pequeñas empresas

por | Oct 18, 2021 | Marketing digital | 0 Comentarios

,La neurociencia se encarga de estudiar diferentes técnicas para desarrollar lo que conocemos como neuromarketing. Las mismas se basan en el funcionamiento del sistema nervioso, que tiene su base en el marketing tradicional.

Esta ciencia sirve para determinar, analizar, conocer y comprender  los diferentes niveles de atención que tienen los usuarios a los efectos de la publicidad y a las estrategias de marketing.

Es decir, saber el comportamiento del consumidor, como actuará el cerebro humano y la conducta que obtendrán los consumidores ante una compra, un producto o servicio que se quiera adquirir.  

 

Si las pequeñas empresas tienen conocimientos de neuromarketing podrán implementar nuevas técnicas de ventas.

informe neuromarketing

¿QUÉ ES EL NEUROMARKETING?

En el año 2002 se conocía por primera vez este término. Gracias a un profesor holandés, ganador del premio Nobel en economía, Ale Smidts, el mismo estableció lo que conocemos como neuromarketing.

Ale Smidts, definió el neuromarketing como el comportamiento del consumidor tras recibir estímulos proporcionados por la publicidad. Esto hizo que las marcas pudieran ir creciendo, ya que aprovechaban este recurso y obtenían un mayor número de clientes.

 

El neuromarketing  busca que los consumidores tomen una rápida  y eficaz decisión ante una adquisición de producto o servicio. Para ello, se hace un estudio para ver a qué estímulo el consumidor le presta más atención y cómo influye en el comportamiento que tienen los usuarios a la hora de tomar una decisión. 

 

Si la empresa hace dicho estudio, aumentará la atención de las personas hacia su marca. Además, sabrá como actuar y comprenderá mejor a sus consumidores, por lo tanto la venta del producto o servicio será más eficiente.

 

El neuromarketing estudia también todos los procesos del cerebro incluyendo la salud mental,  desde que ve el producto o servicio por primera vez hasta que finaliza la compra del mismo.

 

Tenemos que recordar que el exceso de publicidad puede provocar el cansancio de los consumidores a la marca, puede provocar rechazo ya que satura el cerebro de estos. 

 

A día de hoy, hay mucha competencia en la mayoría de los productos, muchas marcas ofrecen lo mismo y lo publicitan de una manera muy similar por lo tanto, mientras más originales seamos, mejor.

Por ejemplo, cuándo vamos a comprar zumo de naranja al supermercado y nos encontramos con una vitrina llena de este producto pero de diferentes marcas, vamos a elegir el zumo que nos resulte más estimulante para nuestro cerebro. La sensación cerebral que tenemos será la que nos haga tomar la decisión.

análisis neuromarketing

 TIPOS DE NEUROMARKETING

Dentro del neuromarketing nos encontramos con diferentes tipos según la conducta del consumidor:

 

Neuromarketing visual: 

Se centra en los estímulos que adquiere el consumidor a través de la vista. Nos fijamos en el color, la imagen, el tamaño, la forma de la marca… Esto marcará la decisión de compra si optamos por una u otra opción. Un ejemplo sería la etiqueta verde de los productos “bio”.

 

Además, a la hora de diseñar tu imagen corporativa es importante que eches un vistazo a lo que significa cada color para que tu marca vaya en consonancia con la política de empresa y su sector. 

Neuromarketing auditivo: 

Es el tipo de neuromarketing que se basa en el sentido del oído para adquirir estímulos.

Uno de los ejemplos más comunes lo encontramos en la música que elige la tienda para que el consumidor se sienta a gusto.

Casi siempre las tiendas de ropa suelen elegir una música animada, de ambiente sin embargo, no será el mismo tipo de música que en un supermercado, que obviamente, será más tranquila, para satisfacer sus necesidades.

Neuromarketing kinestésico: 

Se centra en los sentidos restantes, es decir, en el gusto, el tacto y el olfato. Este tipo de Neuromarketing es el más importante porque genera mucho impacto en el proceso de compra del consumidor, por ejemplo, el olor a dulce cuando un consumidor pasa por una pastelería o el olor de un perfume cuando un cliente pasa por una perfumería.

neuromarketing

VENTAJAS DEL NEUROMARKETING

El neuromarketing posee numerosas ventajas frente al marketing tradicional. Si los pequeños negocios, conocen las emociones del público objetivo conseguirán aumentar el engagement, aquí os dejamos algunas  ventajas del neuromarketing:

 

1.Analizar el comportamiento de los consumidores: Los consumidores tienen emociones , positivas o negativas, acerca de los productos o servicios, estos estímulos nos ayudarán a entender cómo tenemos que presentar los productos de nuestra marca de cara a nuestro público.

2. Estudiar los diferentes puntos de vista: Con la elaboración de las campañas de nuestra marca, estudiamos el subconsciente de los usuarios y así entenderemos su comportamiento ante la publicidad que nosotros lancemos.

3. Aumentar la satisfacción de los usuarios: Una vez que conocemos a nuestro público objetivo, sabemos cómo presentar nuestra marca a los consumidores. Ellos quedarán más satisfechos en el proceso de compra, si se sienten identificados y atendidos con la marca.

4.Fidelizar la imagen de nuestra empresa: Hay que saber cómo vendernos a nuestro público, conseguir una buena reputación y que los clientes sientan confianza en nuestra marca.

 

5.Estudiar el comportamiento de los usuarios: Es importante conocer los deseos y necesidades de nuestro público, hacer patrones de conducta a través del neuromarketing.

El neuromarketing es una técnica que cómo has podido comprobar puede ser útil también para pequeñas empresas si te gustaría saber más acerca de la misma, no dudes en contactar con nuestro equipo.

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