Herramientas SEO para potenciar tu negocio

Es ampliamente reconocido que posicionar tu empresa de manera efectiva en Google es esencial para conectar con tus usuarios actuales y alcanzar a futuros clientes. Específicamente, menciono a Google porque en España, más del 95% de las búsquedas en línea se realizan a través de este motor de búsqueda.

Sin embargo, lograr un posicionamiento destacado no es una tarea sencilla; es un proceso continuo, constante y a largo plazo. Es fundamental que comiences tu estrategia de SEO lo antes posible. ¿Te gustaría que tu empresa aparezca en los resultados de búsqueda cuando las personas busquen información o productos que ofreces?

Aquí estoy para aportar mi conocimiento y ayudarte a mejorar tu posicionamiento SEO. En este artículo, describiré algunas de las herramientas más populares y efectivas en la actualidad que te brindarán la asistencia necesaria para optimizar tu presencia en la web

elementos del SEO

¿Qué debes saber antes de elegir una herramienta de SEO?

Es muy importante saber con qué quieres que la herramienta elegida te ayude. De camino así te enseño, por si no lo sabías antes de leer este post, los diferentes puntos clave de una estrategia SEO:

  • SEO técnico, es el que se centra en la optimización técnica de nuestra página. Es decir, temas relacionados con el código fuente, la URL, actualizaciones y configuraciones.
  • Estudio de palabras clave, por las que los usuarios llegan a nuestra web. Es vital tener una lista de palabras clave que debemos incluir y también otra con las que debemos excluir.
  • Seguimiento de ranking, para monitorear y analizar cómo está funcionando nuestra web. Esto, básicamente, te permite ver si mejoras o empeoras y lo que es más importante, ¿por qué?
  • Optimización de contenido, ya se sabe, el contenido es el rey, hay que cuidarlo. Podrás saber si tu texto, tus fotos y vídeos son adecuados y con una buena legibilidad, visibilidad, enlaces y posicionamiento.
  • Link building, cómo generar enlaces externos que mejoren tu posicionamiento. En el mundo de los buscadores le dan mucha importancia a la red de enlaces de la que formas parte. Tus enlaces y desde dónde te enlazan.
  • Análisis de Backlinks, para analizar qué enlaces o dominios pueden estar perjudicando. Como te he comentado en el punto anterior, tiene importancia para que los buscadores te den valor.
  • Vídeo SEO, te ayuda a optimizar tus vídeos para que contribuyan al posicionamiento. Es específico para este formato, que es el que más atrae audiencia.
  • Herramientas de posicionamiento SEO
  • Basándome en estos puntos voy a enseñarte las herramientas que he recopilado, haciendo hincapié en los aspectos más potentes de cada una de ellas. Espero que te sean útiles y que ayuden a tu empresa o negocio a obtener una mayor visibilidad.
  • Gratuitas
  • Google Analytics
Google Analytics

El SEO técnico es una herramienta esencial que no debe faltar en tu kit de recursos por diversas razones. Ofrece una amplia cobertura de Google, incluyendo Adwords y Adsense. Es fácil de instalar y utilizar, y lo mejor de todo, no requiere ocupar espacio en tu dispositivo, ya que funciona en línea.

Con esta herramienta, puedes realizar un análisis exhaustivo de tu página, evaluando el tráfico procedente de Google y otros orígenes. También puedes identificar qué campañas publicitarias generan los mejores resultados y conocer las palabras clave que utilizan nuestros potenciales clientes.

Además, te permite identificar las páginas de aterrizaje más efectivas y obtener resultados detallados de tus campañas de email marketing. Todo esto viene acompañado de una amplia variedad de informes y estadísticas que te proporcionan información en tiempo real, además de ser personalizables y programables.

No obstante, es importante ser consciente de algunos inconvenientes de esta herramienta. Los datos se almacenan en servidores de Google, lo que podría plantear preocupaciones en cuanto a la seguridad. Además, al analizar grandes cantidades de datos, a veces se utiliza un enfoque estadístico, lo que podría resultar en información que no refleja la realidad de manera precisa. Si un usuario bloquea las cookies o navega de forma anónima, los informes y estadísticas pueden no ser del todo precisos.

Google Search Console

Google Search Console

Hasta hace poco, esta herramienta solía conocerse como Google Webmasters Tool, y es otra herramienta esencial en el kit de SEO técnico proporcionado por Google, que complementa a Google Analytics. Google Search Console se encarga de localizar y solucionar problemas técnicos relacionados con el SEO de tus páginas web. Si bien Google Analytics te permite medir el tráfico y el comportamiento de los visitantes en tu sitio, ¿qué sucede con aquellos que no llegan a entrar?

Search Console analiza los resultados de las búsquedas que se realizan en el motor de búsqueda, ya sea que los usuarios accedan o no a tu página. Detecta posibles errores que Google podría encontrar en tu página o aplicación. Con esta herramienta, puedes garantizar que Google descubra tu sitio web y lo presente en las búsquedas de manera precisa.

Puedes realizar correcciones para asegurarte de que todas tus páginas aparezcan en los resultados de búsqueda. Si introduces nuevos productos o páginas, podrás rastrear los términos que conducen a los usuarios a tus páginas de resultados de búsqueda.

Estos datos te permiten identificar tus productos y páginas más exitosos y centrarte en ellos para aumentar el tráfico en tu sitio web.

Un último punto importante es que la herramienta Search Console revisa periódicamente tu sitio y te envía notificaciones por correo si detecta problemas significativos. Como inconveniente, es cierto que puede llevar tiempo comprenderla en profundidad y aprovechar al máximo todas sus funciones.

Seed Keywords

seed keywords

En esta sección, te presentaré una herramienta para la investigación de palabras clave: Seed Keywords. Opté por alejarme de las herramientas típicas de Google para ofrecerte una opción distinta y diversificar tus recursos. Aunque podrías utilizar Google Keyword Planner, te proporciono el enlace por si deseas obtener más información sobre esta herramienta.

Seed Keywords es una herramienta que ha estado disponible durante varios años y se destaca por su enfoque original para ayudarte a encontrar las palabras clave que debes incorporar en tu sitio web para mejorar su posicionamiento.

La singularidad de Seed Keywords radica en un experimento que es sencillo de llevar a cabo. Consiste en crear un escenario hipotético donde formulamos una pregunta relacionada con el tema de interés. Por ejemplo, podríamos preguntar: «¿Cómo buscarías un restaurante japonés en Sevilla?».

Luego, publicamos esta pregunta en los medios a nuestra disposición, como redes sociales, correos electrónicos o en nuestra propia página web. Ahora, solo tenemos que esperar las respuestas.

La herramienta recopilará y organizará los datos, e incluso te permitirá exportarlos en un archivo CSV para un análisis más detallado en una hoja de cálculo. La gran ventaja de Seed Keywords, en comparación con otras herramientas populares como Google Keyword Planner o SemRush, radica en la originalidad de sus resultados.

Esta herramienta te proporcionará palabras clave que no provienen de un análisis estadístico realizado por un robot, sino que surgen de las respuestas y pensamientos reales de las personas al realizar búsquedas concretas. Esto proporciona un valor significativo al momento de seleccionar palabras clave distintivas y comprender cómo se expresan tus posibles clientes.

De pago

Woorank

Woorank

análisis de datos. Su enfoque personalizado simplifica los resultados, ahorrándote tiempo al evitar que te enredes en análisis complejos.

Incluso puedes descargar una versión gratuita de esta extensión de Google Chrome. Con ella, podrás llevar a cabo un análisis de las métricas básicas de SEO on page y verificar la optimización de tu sitio para dispositivos móviles.

Pero lo más interesante de esta extensión gratuita va más allá de tu propio sitio web: también te permite analizar a tu competencia. Obtendrás información valiosa sobre las páginas de Facebook y Twitter de tus competidores, las tecnologías que utilizan y estimaciones de tráfico. Una ventaja crucial en el mundo del marketing digital.

Ahrefs

ahrefs

Está considerada la mejor herramienta para realizar análisis de links, a gran distancia de sus competidoras. Con Ahrefs tendrás cubierto el análisis de backlinks, el link building y el keyword research.

Esta herramienta es un índice ingente de links que se actualizan al menos una vez al día. Esto hace que sea una gran aliada para analizar qué enlaces te están perjudicando y generar enlaces que mejoran tu posicionamiento.

Nos ofrece información detallada de quién enlaza con nuestra web y cómo lo hace. Los enlaces nuevos, los enlaces perdidos, las palabras con las que te enlazan. Conocerás el volumen de enlaces de tu competencia y cuáles no están usando. Te permitirá conocer las estrategias que usan y poder copiar las que funcionan.

Además es una herramienta muy fácil de usar, con nuestro idioma disponible, y genera unos informes exhaustivos que podrás descargar en PDF. Su sistema de alertas no dejará que te pierdas qué está sucediendo respecto a enlaces, palabras clave y volumen de búsquedas que te afecten. 

Tiene una versión de prueba de catorce días, esto podrá servirte para comprobar que cada euro pagado merece la pena por su versión de pago. Sin duda es una herramienta muy válida para ayudarte a mejorar tu posicionamiento, que podrás chequear con su rank tracker.

Conclusiones

En este vídeo puedes ver cómo te explican los amigos de Ahrefs qué es SEO, está en inglés pero lo puedes ver subtitulado con las opciones de subtítulos de la configuración de YouTube. Merece la pena.

Hay cientos de herramientas SEO actualmente, gratuitas y de pago, básicas y complejas, que te irán mejor o peor con tus necesidades. Entre algunas de las que no te hemos hablado pero que son muy interesantes, por ejemplo DinorankSeoAliveSerpstat o Kiwosan.

También hay algo incontestable, no puedes vivir de espaldas a ellas. Tienes dos opciones, bien haces el esfuerzo de conocerlas y utilizarlas, o bien buscas a profesionales que lo hagan por tí. 

En este artículo he querido dejarte una pequeña muestra de lo que hacen algunas de las herramientas más conocidas y accesibles. Puedes empezar a interesarte por cosas como la calidad del contenido de tu web, los enlaces que deberías usar para canalizar el tráfico hacia ella, la importancia de la velocidad de carga de tu sitio.

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