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Si aún no has dado el paso de preocuparte por tu presencia digital seriamente y no dispones de personal cualificado, lo más probable es que andes un poco perdido en cuanto a las posibilidades que te brinda internet para utilizar el canal online como una nueva fuente de generación de clientes o para mejorar la imagen de tu empresa y llegar a nuevos públicos.

 

Lo más importante es entender que para consolidar una estrategia rentable, es necesario contar con el talento de profesionales. Las redes sociales están repletas de cuentas de facebook sin publicaciones, blogs abandonados o campañas de adwords que nunca llegaron a ningún resultado palpable. Aún así existen emprendedores que les apasiona este territorio y por las razones que sean no disponen ni de personal ni de agencia cualificada para elaborar una estrategia y llevarla a cabo.

 

Es por ello, que sin querer discutir la importancia de contar con talento profesional, queremos dar unos consejos para tener una presencia básica que nosotros mismos podamos realizar y sin caer en riesgos innecesarios que puedan volverse en nuestra contra.

 

#1 Organizar en una base de datos los emails de nuestros clientes

 

Intenta organizar los emails de tus contactos o clientes para que el día que decidas comenzar una campaña de mailing no partas de cero y puedas asegurarte de la legalidad de las acciones comerciales.

 

#2 Monitorizar el nombre de tu marca y tu competencia.

 

El día menos pensado, podrían estar hablando de tu empresa en algún foro y tu competencia podría aprovechar para echar tierra sobre tu empresa. Una buena herramienta de monitorización como Social Mention nos enviará diariamente las menciones de nuestra marca en cualquier medio.

 

#3 Compra los dominios con el nombre de tu empresa, al menos los más relevantes.

 

Lo recomendable es adquirir nuestro nombre de dominio en todas las extensiones más frecuentes. Además no estaría de más contemplar otras composiciones como por ejemplo el plural para evitar que la competencia nos adelante fácilmente en SEO de marca.

 

#4 Reservar los nombres de dominio en las redes sociales principales.

 

Es buena idea reservar el nombre de nuestra empresa para futuras acciones, así deberíamos reservar el mismo nombre de fanpage en facebook, twitter e Instagram al menos.

 

#5 Controlar tu ficha de google business.

 

Cada vez google está poniendo más enfásis en solicitar opiniones en las fichas de google bussines. No tener acceso a google bussines nos impide poder contestar a las críticas o recomendaciones de nuestros clientes.

 

#6 Realizar encuestas de satisfacción a tus clientes con google forms

 

El marketing actual se basa en escuchar al cliente y sólo las empresas que tengan la información acerca del estado de opinión de sus clientes, podrán llevar a cabo cambios relevantes que supongan la fidelización de los clientes. Google form es una herramienta que nos permite crear una encuesta fácilmente y enviarla por correo.

 

#7 Enviar notas de prensa a medios digitales

 

Es importante que cuando un usuario busque el nombre de la empresa obtenga al menos 10 resultados que controlemos, o que al menos ofrezcan una información seleccionada. Si ampliamos salimos al mercado internacional o conseguimos un acuerdo con un partner importante, debemos trasladar la noticia a los medios para ganar notoriedad y aparecer en los resultados de búsqueda. Existen agencias que por un módico precio nos distribuyen la noticia e incluso nos escriben la nota de prensa.

 

#8 No llevar las redes sociales sin una persona cualificada al mando.

 

Es un error muy frecuente comenzar con las redes sociales como quien abre una botella de champán y una vez que nos damos cuenta que no revierte en beneficios dejar de publicar.

 

#9 Cualificar a alguien en la empresa para llevar las redes sociales

 

Muchos profesionales del social media saben que en determinados tipos de negocio, sobre todo si se dirigen a un nicho de mercado muy específico, quien mejor puede llevar las redes es alguien desde dentro de la empresa, pues conoce el negocio, la sensibilidad e intereses de sus clientes. Lo que si es muy importante que nos elaboren un plan de social media y cualifiquen a una o varias personas de la empresa para lo que lleven a cabo bajo sus directrices y asegurarnos de que faciltamos el tiempo necesario para que este personal pueda llevar a cabo esta función sin presiones de tiempo.

 

#10 Contar con un método de analítica web.

 

Existen programas como Google Analytics que recaban información muy valiosa de las visitas a tu web. Tengas o no el tiempo para aprender esta herramienta, es muy recomendable tenerla activa midiendo datos para que el día que decidas realizar un plan de marketing online el profesional pueda contar con datos de tu web.

 

Aquí te dejamos un video donde te explicamos más detalles de cada punto:

 

 

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