¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
El rojo carmesí y el amarillo albero combinados en edificios son tan frecuentes en la ciudad que forman parte indiscutible de la paleta de colores sevillana y es por ello que existe una fuerte ligazón entre estos colores y la identidad de Sevilla.
Los colores que predominaron en Sevilla antes del siglo XIX eran el blanco cal y el marrón de la cerámica. Sus funciones eran constructivas, la cal por su poder desinfectante y por ejercer control térmico. Sin embargo, a partir del siglo XIX y sobre todo en el siglo XX con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 el color amarillo alvero se populariza. El amarillo alvero es el color de una roca caliza que se popularizó debido a que dejaba un tono dorado muy luminoso. Con ese amarillo se pigmentaba la cal y se obtenía ese color amarillento que se aplicaba a los muros.

 

Por otra parte, el rojo carmesí se debe a varias razones. Una de ellas es que era el color del Pendón de San Fernando, una de las banderas históricas de España con las que Fernando III tomó Sevilla en 1248. Otra de las razones es que este color siempre ha estado vinculado al poder junto con el escarlata, un color similar. De hecho, en la Europa del siglo XV era uno de los colores más caros y por ello se utilizaba mucho en banderas, algo que podemos apreciar en la de Sevilla.
Bandera Pendón de San Fernando

Bandera Pendón de San Fernando

Nuestro logotipo se inspira en esos dos colores emblemáticos de Sevilla al igual que dos de los logotipos más importantes de la ciudad.

 

Logotipo del Ayuntamiento de Sevilla

 

Logotipo del Ayuntamiento de Sevilla

Logotipo del Ayuntamiento de Sevilla

El símbolo “NO8DO” del Ayuntamiento de Sevilla es una adaptación del tradicional criptograma “nomadejado”, compuesto de No, algo así como una madeja y DO, que se interpreta como «no-madeja-do».

Existen diversas teorías acerca del origen de esta expresión. La más extendida se atribuye a un emblema entregado por el rey Alfonso X al Ayuntamiento de Sevilla, en agradecimiento a la ciudad de Sevilla por no haberle abandonado durante una sublevación contra él, liderada por su hijo el príncipe Sancho. Existen más interpretaciones de este símbolo, justificándose en el manual de identidad visual actual como el símbolo de infinito, como referencia al pasado y al futuro de la ciudad.

 

Alfonso X, Rey y sabio

Alfonso X, Rey y sabio

 

El logotipo en su versión a tres colores se compone de:

Albero: Pantone 130C, Carmesí: Pantone 207C y Negro

 

Este símbolo infinito junto al amarillo alvero, se ha convertido en la seña de identidad de diversas entidades dependientes del ayuntamiento. El símbolo infinito a la izquierda, en el centro el nombre de la entidad en Helvetica más el logotipo del ayuntamiento en una caja sobre amarillo. El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS, entidad que concentra la planificación de la política cultural de Sevilla, también toma prestado el símbolo de infinito así como todos sus centros dependientes, habiendo conseguido unificar en todos los centros que componen el ICAS una unidad visual.

 logotipo casino de la exposicion sevillalogotipo espacio santa clara sevilla logotipo teatro alameda sevilla logotipo tussam sevilla 

 

Logotipo de la Universidad de Sevilla

 

Logotipo de la Universidda de Sevilla

Logotipo de la Universidda de Sevilla

Esta es la versión principal de la marca. Se compone de la Fama, que es la figura alada que corona el edificio principal de la universidad. Según Federico Revilla, Fama es la mensajera de Júpiter.  Completan el logotipo la inscripción Universidad de Sevilla en Arial y una “U” en minúsculas en Times New Roman

 

Los colores básicamente identificativos de la Universidad de Sevilla son:

PANTONE 123 CVC para el amarillo
PANTONE 201 CVC para el rojo

 

Otros

Otros logotipo de la ciudad también hacen uso de estos colores con matizaciones diversas. Os lo dejamos por aquí.

 

Share This